Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

En kayak por el lago Atitlán

La actriz Cayetana Oteyza recuerda su viaje por trabajo a Guatemala

Es una de las actrices de Tiza, la comedia sobre padres, profesores y educación de Lea Vélez y Susana Prieto que ha vuelto a los Teatros Luchana de Madrid hasta el 25 de enero. El verano pasado, la obra llevó a sus protagonistas a Guatemala, donde actuaron en el teatro Dick Smith de la capital, y Cayetana Oteyza tiene muchos buenos recuerdos de ese viaje.

¿Salieron de la capital?

Sí, recorrimos muchos paisajes guatemaltecos. A mí me impactaron sobre todo tres lugares: la ciudad de Antigua, el volcán Pacaya y el lago de Atitlán.

Comencemos por Antigua, una ciudad colonial.

Así es: sus casas son de la época de la colonia, bajitas y de muchos colores. Además, como el volcán de Agua cercano tuvo una erupción hace siglos, destruyó monumentos e iglesias de los que quedan aún las ruinas, lo cual da un aspecto peculiar a la ciudad. Y tiene un mercadillo de artesanía que no he visto cosa igual.

No se olvide de la gastronomía.

Muchas recetas se basan en el maíz, como los tamales, las tortillas y las pupusas, lo que más me gustó. Están hechas con harina y queso. Recomiendo probar comida guatemalteca en Ciudad Cayalá, un lugar para compras y gastronomía a las afueras de la capital de Guatemala. Pocas veces he comido tan rico.

Viajemos hasta Pacaya. ¿Se asomaron a su cráter?

No pudimos porque aún está activo. Pero ascendimos por el volcán, y a medida que subíamos íbamos notando el calorcito en los pies por la lava. Uno de mis compañeros dejó atrás sus zapatos porque se le derritieron. Llegamos a estar encima de la lava y allí pinchábamos nubes y carne y los asábamos.

 Y por fin, el lago Atitlán.

También está rodeado de volcanes y junto a un pueblo encantador, Santa Catarina Palopó. El lago era inmenso, así que los cuatro que íbamos alquilamos dos kayaks para hacer carreras, y al llegar al centro saltamos al agua. Es un poco impresionante, el fondo es negro y no sabes lo que vas a encontrarte debajo, pero no nos queríamos perder la experiencia.

Actriz

Encuentra inspiración para tus próximos viajes en nuestro Facebook y Twitter e Instragram o suscríbete aquí a la Newsletter de El Viajero.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >